X
<

Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí la selección semanal de Pulso Urbano

No, gracias

arte, diseño, fotografía

¿Amás la fotografía en blanco y negro?

blancoynegro

La fotografía en blanco y negro es muy atractiva. No cabe duda, con la facilidad que nos permite la tecnología digital podemos decidir con un click si una foto la queremos a color o en blanco y negro y vemos los resultados al instante. Esto es un gran avance. Y, precisamente, por esta facilidad a veces perdemos la perspectiva.

Es decir ¿por qué no hemos decidido antes de realizar una foto si la íbamos a querer a color o en blanco y negro? Esta decisión condiciona mucho los resultados así que ¿por qué dejarla para el final, en el postprocesado? Por ello, vamos repasar consejos técnicos y cómo sacarle partido a nuestra creatividad que nos ayudarán a conseguir mejores resultados en blanco y negro.

Antes de nada, y como indicaba al inicio, la decisión de tener o no una fotografía en blanco y negro no debe dejarse al final, es algo que debemos tener en cuenta antes de disparar. Así, trataremos el tema que vayamos a capturar y cómo realizarlo de una forma concreta en busca de un resultado adecuado para el blanco y negro.

Para ello nos ayuda mucho nuestra cámara digital, ya que casi todos los modelos ofrecen la posibilidad de realizar las imágenes monocromáticas y, más importante, poder visualizar en nuestra pantalla o en el visor (si es electrónico) el mundo en escala de grises (o eso, o apostar por una carísima Leica M Monochrome). Esto nos resulta muy útil a la hora de la captura de nuestras fotografías. Podemos obviar las distracciones que los colores nos ofrecen a la hora de componer y así conseguimos encuadrar y centrarnos en el contraste, los fondos y las texturas que queremos destacar.

Lo hemos escuchado y leído cientos de veces. Hay que disparar en RAW, el negativo digital que obtiene toda la información que es capaz de captar el sensor de nuestra cámara digital. Y esto, cuando se trata de fotografía en blanco y negro, es aún más importante. Porque así evitamos que la cámara realice su “particular” interpretación de la captura en blanco y negro (si activamos el modo correspondiente) en un archivo JPEG que no podemos volver a procesar a nuestro gusto. Con el archivo RAW tenemos toda la información a color, con mayor profundidad (16 bits) y con el software correspondiente convertiremos a blanco y negro según nuestro criterio, gusto y total control.

Así que, cuando activemos el modo blanco y negro, muy útil para previsualizar el resultado, no nos olvidemos de activar también el modo RAW (además del JPEG monocromático que nos procesará la cámara y que nos será útil para previsualizar el resultado), para así tener el mejor archivo posible para luego procesarlo. Además, un último motivo: el JPEG está más limitado en las imágenes con mucho contraste, ya que las transiciones entre las altas luces y las sombras son más bruscas, además de su limitación a la hora de reproducir las zonas más expuestas.

Una de las ventajas que nos ofrece el blanco y negro es que restamos todas las distracciones que el color tiene a la hora de componer y elegir la iluminación. De hecho, como ejercicio técnico, fotografiar en duotono nos será muy útil para mejorar la composición, enfocarnos en el motivo principal y cuidar mucho los fondos y, sobre todo, la iluminación. Ya no tenemos diferentes tipos de temperaturas de luz en una escena, todo se simplifica y es más fácil enfocarse en lo más importante.

Además, nos ayuda a detectar con más claridad la dirección de la luz, así como la cantidad de luces y sombras. Algo esencial a la hora de jugar con el encuadre y la composición más adecuada.

Compartir esta entrada:
¿Amás la fotografía en blanco y negro? Reviewed by on 11/12/2014 .

La fotografía en blanco y negro es muy atractiva. No cabe duda, con la facilidad que nos permite la tecnología digital podemos decidir con un click si una foto la queremos a color o en blanco y negro y vemos los resultados al instante. Esto es un gran avance. Y, precisamente, por esta facilidad a

×