Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí la selección semanal de Pulso Urbano

No, gracias

tecno

Casas inteligentes, ¿inseguras?

vivienda-inteligente

En un mundo feliz, cuando el último ocupante de la casa traspasa el umbral las luces interiores se apagan automáticamente y se activan las perimetrales, se corta el suministro de gas y se traban los cerrojos. Pero la contracara de este prodigio tecnológico es que si un intruso accede a la red interna, no necesitará llaves ni claves para entrar a la vivienda: sólo tendrá que hacer un clic para que se abran todas las puertas.

Las casas inteligentes permiten, mediante una serie de dispositivos y programas –algunos, ya disponibles en Argentina–, controlar alarmas, cerraduras y hasta las persianas a través de Internet. Pero ofrecen tantas comodidades como flaquezas, según indicaron dos expertos en seguridad informática. David Bryan y Daniel Crowley, consultores de Trustwave, analizaron algunos dispositivos de redes domésticas y descubrieron que la desprotección era “bastante avanzada”.

El agujero que detectaron los investigadores se abre una vez que los delincuentes cibernéticos logran infiltrarse en la red doméstica, a través de routers inalámbricos sin protección o infectando con un software malicioso las computadoras. A partir de ahí son capaces de controlar cualquier dispositivo sin necesidad de contraseña o autenticación.

La comodidad de emplear aplicaciones de teléfonos inteligentes para regular a distancia las comodidades de la casa también implica que quienes hackeen los smartphones podrán tomar el control de los circuitos de seguridad doméstica, de acuerdo con los investigadores.

Entonces, tanta tecnología, ¿logra ofrecer mayor seguridad?

Compartir esta entrada:
Casas inteligentes, ¿inseguras? Reviewed by on 26/02/2015 .

Permiten controlar alarmas, cerraduras y luces a través de Internet. Pero expertos en seguridad dicen que son vulnerables a los hackers.