Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí la selección semanal de Pulso Urbano

No, gracias

Cine, para ver

Los plagios más famosos del cine

avatar-demanda-plagio

La historia del cine está llena de plagios, desde su fundación. Acá te mostramos, sin orden de preferencia, algunos de los descaros más célebres de los últimos tiempos.

Matrix

¿Es Ghost in The Shell con personajes de carne y hueso? ¿Una adaptación libre de un famoso episodio de Doctor Who? ¿Un calco del cómic The Invisibles? ¿Ninguna de las anteriores? Las respuestas saltan a la vista. Los Wachowski cambiaron las reglas del juego, aunque gracias a sus “fuentes de inspiración”.

 

The shining

Todos recordamos la escena de Jack Nicholson rompiendo una puerta con un hacha como un loco en la terrorífica película de Stanley Kubrick. Lo que pocos saben es que en realidad es un plagio a una cinta de 1921 llamada The Phantom Carriage.

 

Avatar

Desde el título, el filme de James Cameron declara su condición de película replicante. Es demandada por su parecido con el argumento de la novela, Historias de los Cuervos Azules. Para rematar, duplica el verso anticolonialista de Pocahontas, pero con esteroides. Otra reproducción mecánica en 3D.

 

Toy Story

La película guarda cierto parecido en su trama a un especial de televisión de Jim Henson llamado The Christmas Toy.

 

El rey león

Es ridícula la similitud del felino de la Disney con el clásico Kimba, el león blanco de Osama Tezuka. Al compararlas, plano a plano, los robos son demasiado obvios, al punto de llamar “Simba” al protagonista. En asuntos de desfalco creativo, el ratón Mickey se lleva la corona.

 

Pulp Fiction

Más que un plagio, es un homenaje. Esta escena en la que el personaje de Bruce Willis se consigue al temible Marcellus Wallace se parece muchísimo a una de Psycho, de Alfred Hitchcock.

 

La guerra de las galaxias

George Lucas asume el barranco. Según él, Star Wars es su manera de rendirle tributo a El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell, a la ciencia ficción de serie B, entre múltiples herencias y deudas reconocidas. No obstante, cada año, le surgen nuevas críticas y querellas a la denominación de origen de la franquicia. Hace nada, el documental Jodorowsky’s Dune volvió a encender la polémica, por sus curiosas afinidades estéticas con la aventura épica de los Jedis. Cuando el río suena, piedras trae.

Compartir esta entrada:
Los plagios más famosos del cine Reviewed by on 30/04/2015 .

La historia del cine esta llena de plagios. Conocelos.